Uno de los principales problemas para una empresa es el absentismo. Cuando los trabajadores o trabajadoras abandonan su puesto, supone una reducción de la productividad para la empresa. Contrariamente a lo que se suele pensar, muchas de estas ausencias pueden deberse a causas justificables y no a falta de profesionalidad.
Un porcentaje elevado del absentismo es consecuencia de la inflexibilidad de los horarios laborales. Para muchos trabajadores y trabajadoras el absentismo se convierte en la única solución para poder hacerse cargo en momentos puntuales de sus responsabilidades familiares, e imprevistos de sus vidas personales (enfermedades puntuales de familiares, tutorías, controles médicos, días sin colegio…).
Ser una empresa flexible que facilita la conciliación personal, familiar y laboral puede hacer que las personas trabajadoras que tengan responsabilidades de cuidado de menores o de personas adultas dependientes puedan cumplir con sus obligaciones laborales sin tener que incurrir en situaciones asimilables como absentismo laboral.
Introducir una cierta flexibilidad en la organización empresarial, hace posible que mujeres y hombres trabajadores puedan disponer de un margen de maniobra en ciertos momentos de sus vidas pudiendo atender sus propias necesidades o las de sus allegados en las mejores condiciones posibles y sin que ello suponga alguna sanción por parte del mercado. Esto sólo es posible si las empresas van dejando atrás el tiempo y la presencia física como criterios de evaluación y remuneración, para dejar paso a horarios flexibles y evaluación basada en objetivos.
Implantar medidas de flexibilidad tiene resultados
Las empresas que ofrecen medidas de conciliación a sus plantillas mediante cambios en la organización del trabajo reducen hasta un 30% el nivel de absentismo [Índice IFREI y estudio Experiencias en organización del tiempo de trabajo en las empresas de Cataluña (análisis de 600 empresas)].
Por ejemplo, entre las mujeres embarazadas que cuentan con flexibilidad laboral hay menos absentismo, trabajan hasta fechas más cercanas al parto y retornan con mayor frecuencia a su puesto de trabajo después de las semanas de baja posteriores al parto. (Estudio Universidad Carlos III)
En la UE25 el 24% de las empresas tienen horarios flexibles, destacando Alemania con un 50% de horarios flexibles y Finlandia con un 41%, siendo ambos países de los más productivos de la UE, España tiene tan sólo el 8%. (Euroíndice laboral IESE ADECCO 2007)